martes, 1 de abril de 2014

Falacia



No es que haya que hacer sangre de esto, se trata sólo de una de las tantas tonterías apologéticas que circulan por la red; sin embargo, quizás porque es una tontería fácil de "razonar", y porque circula mucho, conviene reparar un poco en ella:
¿Así que no te confiesas con un sacerdote porque él también peca?
Entonces supongo que no vas al médico porque él también puede enfermarse, ¿no es cierto?
No sé qué me parece peor, si la falacia o el aire de suficiencia. ¿Hay alguna verdad que dicha con ese tono de superioridad siga siendo verdadera? Y esto concediendo que el paralelo entre la pecabilidad del cura y la enfermabilidad del médico sea pertinente...

¡Pero es que además no lo es!
Hemos vendido el sacramento de la reconciliación como una especie de terapia sin título habilitante. Aun ahora algunos quieren que se reforme la práctica del sacramento ¡para dar más lugar a la "dirección" espiritual, no menos!
"Si te confiesas, te vas a sentir mejor" Sí, es posible. La otra posibilidad es que te sientas peor, ¿es ese el efecto de la confesión? ¿sentirse mejor? ¿armonizarse?
Todo el lenguaje que usamos (no oficialmente, claro) para hablar de este sacramento apunta a sentirse de tal o cual manera, a equilibrarse, ni por asomo importan los sentimientos de Dios, sino los míos (¡y cuán presentes están los sentimientos del Padre en la parábola del hijo pecador!).

Y digo yo, si los católicos que recomiendan estas cosas te dicen que tengas cuidado con el terapeuta que eliges, porque puede hacerte mucho daño con sus consejos, ¿por qué luego se ríen con suficiencia de que alguien se cuide de la pecabilidad del cura que lo va a confesar?

Yo entiendo que el perdón lo da el propio Cristo y el sacerdote actúa in persona eius, y en esa medida la pecabilidad del cura no importa... ¡pero entonces no vendan terapia, vendan sacramento! Porque esto de hacer del sacramento una terapia, y cuando aparece la lógica objeción sacarse de la manga el "in persona Christi" es sencillamente deshonesto.

Y sí: yo con un médico engripado no me hago ver, qué quieren que les diga, a ver si voy por la rodilla y termino con neumonía.

Si en vez de poner tono de suficiencia revisamos lo que explicamos, lo que vendemos, lo que ofrecemos, no digo que la gente volvería en masa a la fe (puede que sí, puede que no), pero cumpliríamos con el mandato de Cristo de predicarlo a él, no a nosotros mismos.


1 comentario: