miércoles, 25 de septiembre de 2013

Plagio

Me considero liberado de mi atadura de no decir el sitio donde se produjo el plagio que mencioné el otro día. Me había planteado no decirlo, toda vez que en cuanto lo denuncié con pruebas ante el director del medio, éste inmediatamente quitó de línea el artículo plagiado.
Pero resultó ser que al leer otro del mismo autor en el mismo sitio, encuentro otra vez un plagio flagrante del mismo libro. El autor, el Padre Alberto Royo Mejía, copia en su artículo «Pablo III y el comienzo de la Conrareforma» párrafos literales de la obra del P. G. Martina "La historia de la Iglesia de Lutero a nuestros días", tomo I, pág 195 y sig. sin citarlos con comillas, ni mencionar la fuente, como si fuera texto propio. La obra se puede leer en Scribd, para quien quiera verificar lo que estoy diciendo.
No son frases sueltas, son párrafos enteros, que involucran juicios históricos, es decir, el trabajo mismo del P. Martina, robado por un señor que además, cuando lo pillaron con las manos en la masa, acusó a un anónimo seglar, como ya mencioné en el artículo anterior.
El sitio cómplice de ese plagio es Infocatólica, que sabe lo que está publicando (yo mismo, antes de esta denuncia pública, envié página a dos columnas a su director con la comparación de los textos) pero por algún extraño motivo, atendió la vez anterior, pero ha decidido mirar para otro lado ahora.
El señor Royo no sólo copia errores de tipeo, sino que si se fijan al leer verán que en el párrafo 12 dice: "al menos después de sus primeros desgraciados nom¬bramientos"... el signo  ¬  es el que ponen los programas de OCR cuando hay un corte de palabra automático: efectivamente, en el libro original (pág 196) la línea termina en "sus primeros desgraciados nom-"... o sea que ni siquiera se tomó el trabajo de revisar si las características del medio a donde iba a publicar su robo eran iguales a las del medio original.

No he verificado otros escritos de este "autor", pero habida cuenta de los dos que leí, creo que se ha retratado por entero.

Como le puse al director del sitio en mi mail: Él podía no plagiar, bastaba con poner algo así como "quisiera reproducir aquí una semblanza de Pablo III hecha por el P. Martina, excelente historiador italiano de la Iglesia" (o cualquier introducción semejante) y poner un largo o corto párrafo entrecomillado... pero no, eligió plagiar, eligió robar y mentir, y es justo que los lectores estén prevenidos.

4 comentarios:

  1. Infocatólica tendrá sus cosas buenas, pero sone excepciones. Globalmente, en su esencia en su mayoría (comentarios sobre todo) sólo sirve para exhibir el estado de descomposición cadavérica de cierto (si es que el adjetivo hace falta) catolicismo hispánico.
    Por otro lado, no estoy tan seguro de que el director tenga obligación de dar de baja un post de un blog por causas como esta - es decir, no estoy seguro de que el sitio sea mucho más que una (lamentable) comunidad de blogs, y que cada autor deba ser exclusivo responsables de sus escritos - y sus plagios.

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo será legalmente, es decir, qué clase de vinculación legal y comercial tienen los blogs con la dirección; quizás simplemente le alquilan el espacio o se lo presten, y entonces no puede hacer demasiado. Pero si tuvieras un artículo plagiado en mi sitio y lo descubro, una vez pasa, dos, te llevas tus escritos a tu casa, todos.
    Lo cierto es que no hay tema que uno googlee donde no aparezca algo de IC, lo que implica también un mayor cuidado por "la marca", como se dice ahora.
    Estos dos ejemplos precisamente me saltaron googleando, sólo que tengo una especial relación personal con esa obra del P. Martina, y los descubrí, si no, pasaban desapercibidos.
    Me doy cuenta que de ayer a hoy me mandé la andanada antiIC, pero bueno, no entro nunca, y cuando entro, leo dos o tres cosas juntas, qué se le va a hacer :-)

    ResponderEliminar
  3. El artículo plagiado ha sido quitado de línea. Me alegro mucho, y si este post hizo alguna cosquilla y ayudó a la decisión, pues bien.
    Está claro que no soy fan de Infocatólica en ninguno de sus aspectos, pero debo reconocer que su director no es lo que se dice un dubitativo :-)

    ResponderEliminar
  4. En honor a la verdad, hay que decir que no todos los artículos de ese cura consisten en plagios de ese libro de Martina.
    Este otro, por ejemplo

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=13948

    trascripta luego en muchos lugares católicos:
    http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=6456
    http://www.datum.org.ar/?p=10684

    es un plagio de otro libro: "Historia de la Iglesia Católica" de Lenzenweger:

    http://diversidadreligiosa.files.wordpress.com/2010/10/lenzenweger-josef-historia-de-la-iglesia-catolica.doc

    http://www.scribd.com/doc/153231233/altobeloso-047

    Ves? No es hombre de un solo libro :-)

    ResponderEliminar